+

    Transparencia y corrupción

    Centroamérica es una de las regiones del mundo donde más persistentemente la corrupción se ha arraigado como un patrón institucional que afecta la vida de millones de personas. Expediente Abierto fomenta el análisis de situaciones que vulneran la capacidad estatal de proveer el bienestar común. Nos enfocamos en entender y visualizar a través de la investigación aplicada la articulación de intereses perversos que ven en el Estado la fuente para fomentar los intereses de élites corruptas y alentamos el diálogo que procure generar para impulsar y mejorar la transparencia del sector público y privado en la región.

    Análisis

    Es hora de acabar con el excepcionalismo cubano

    El gobierno cubano debe permitir que las organizaciones de derechos humanos ingresen al país y debe crear marcos legales para que las organizaciones cívicas locales funcionen.

    China y sus mentiras propagandísticas en América Latina

    Este artículo trata de la problemática que implica la calidad de información de China en Latinoamérica. En el régimen autoritario de la República Popular China no existe la libertad de prensa. La estrategia de desinformación del régimen chino es la de ocultar intencionalmente ciertos datos con el objetivo de mostrar una imagen negativa o positiva de diferentes actores del escenario geopolítico.

    La desinformación como arma política: viejos legados, nuevos escenarios  

    La desinformación y los falsos reportajes de prensa son utilizados como arma de guerra política para cumplir ciertos objetivos de actores autoritarios. El Kremlin pretende desestabilizar la sociedad y gobierno de un Estado mediante campañas de propaganda. La difusión intencionada de información no rigurosa disminuye la confianza pública y distorsiona los hechos. Los regímenes en América Latina amplifican el alcance y la presencia de Rusia y China.

    Investigaciones

    Nicaragua: corrupción y enriquecimiento ilícito

    Este artículo analiza las prácticas y novedosas alianzas de la dictadura Ortega-Murillo con diferentes grupos de interés nicaragüenses, que van desde el gran capital hasta el crimen organizado, mostrando cómo, mientras la corrupción y el enriquecimiento ilícito se intensifican, la población de a pie sigue sufriendo los estragos de la pobreza.

    ​​Análisis de presupuestos de defensa y seguridad en Centroamérica: 2023

    Este informe ofrece un análisis de los presupuestos asignados por los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua a sus políticas de defensa y seguridad durante los últimos años, con especial atención en 2023. El análisis se realiza a nivel funcional e institucional, proporcionando una visión integral de las asignaciones financieras en estas áreas clave.

    China en Argentina: un caso de neocolonialismo en desarrollo

    El presente estudio propone llevar a cabo un balance crítico de las relaciones entre China y Argentina, considerando que existen algunas áreas en donde los lazos bilaterales se traducen en una relación de dependencia mutua. China ha aumentado su presencia en territorio argentino, esto implica riesgos para la seguridad y la soberanía no solo de Argentina, sino de toda la región.

    Videos

    Diálogo entre expertos: la instrumentalización de las políticas antilavado en Nicaragua

    El 9 de junio de 2023, Expediente Abierto organizó un diálogo entre expertos titulado El doble rasero de la política antilavado del dictador Daniel Ortega, que fue transmitido a través del medio de comunicación Café con Voz. Un panel de amplia experiencia discutió sobre cómo el régimen de Ortega hace un uso instrumental de las regulaciones antilavado para perseguir a quienes considera sus opositores políticos

    Presentando la Encuesta “Presupuesto Abierto 2021”: Continúa el retroceso en la transparencia y rendición de cuentas en Nicaragua.

    Expediente Abierto, representada por el economista experto en temas presupuestarios, Leonardo Labarca fue la a organización informante de la encuesta Presupuesto Abierto 2021. El día 31 de mayo de 2022, presentó los resultados ante una audiencia de periodistas y actores de interés.

    Infografías