+

    Derechos Humanos

    Las violaciones de Derechos Humanos han sido una constante histórica en Centroamérica e involucra a un entramado cada vez más complejo de actores, instituciones y situaciones. Expediente Abierto fomenta al gestión de investigaciones y/o estudios de casos que nos ayudan a entender la diversidad de actores y situaciones que afectan negativamente la vigencia de los derechos humanos en la región. Através de la investigación aplicada, nos proponemos ser una fuente consistente de información basada en evidencia para que las organizaciones comunitarias y aquellas dedicadas a la defensa de derechos humanos mejoren su trabajo de denuncia e incidencia.

    Análisis

    Es hora de acabar con el excepcionalismo cubano

    El gobierno cubano debe permitir que las organizaciones de derechos humanos ingresen al país y debe crear marcos legales para que las organizaciones cívicas locales funcionen.

    Régimen de excepción y confianza en la fuerza armada en El Salvador

    Durante años, El Salvador figuró entre los países más violentos del mundo sin estar en guerra. Desde entonces, la tasa de homicidios ha mostrado una tendencia sostenida a la baja. La Fuerza Armada tiene un papel protagónico, y lo seguirá teniendo por un tiempo imprevisible.

    Tiempos de RENACER: Webinar con expertos

    El 11 de abril, Expediente Abierto organizó el foro “Tiempos de RENACER: Webinar con Expertos” en el que participaron más de treinta y cinco invitados, pertenecientes a organizaciones de derechos humanos, académicos y medios de prensa.

    Investigaciones

    Sanciones Internacionales: experiencias, mejores prácticas y recomendaciones para su implementación

    Este estudio tiene como objetivo contribuir a la discusión en curso sobre la eficacia de las sanciones como medio para proteger los derechos humanos y apoyar la transición a la democracia en países autoritarios. Revisa la literatura más reciente sobre el tema, con un enfoque particular en la implementación de sanciones selectivas desde la década de 1990.

    Nica Act y RENACER: Análisis de las sanciones de EE. UU. en respuesta a los abusos de DD. HH. en Nicaragua

    Este estudio analiza las herramientas ofrecidas por las leyes RENACER y NICA Act para ejercer presión económica sobre el gobierno de Nicaragua, proteger los derechos humanos y restaurar la democracia.

    Diáspora y Exilio

    La diáspora y exilio de nicaragüenses en Costa Rica es resultado primario de la continuación y deterioro del contexto sociopolítico en Nicaragua a partir de 2018. A pesar de los retos, los grupos en el exilio continúan apoyando la democracia en Nicaragua. Este trabajo ofrece un análisis de estas agrupaciones, de los retos a los que han hecho frente y sobre las acciones y estrategias que están impulsando para lograr la democratización del país.

    Videos

    Tiempos de RENACER: Webinar con expertos

    El 11 de abril, Expediente Abierto organizó el foro “Tiempos de RENACER: Webinar con Expertos” en el que participaron más de treinta y cinco invitados, pertenecientes a organizaciones de derechos humanos, académicos y medios de prensa.

    Infografías