+

    Observatorio conflictividad social

    La violencia y la inseguridad continúan siendo las principales preocupaciones de los centroamericanos y desde Expediente Abierto nos proponemos el análisis sistemático de las situaciones que son las raíces de la inseguridad, la violencia y la conflictividad social en la región.

    Análisis

    It’s Time to End Cuban Exceptionalism

    The Cuban government should allow human rights organizations into the country and create legal frameworks for local civic organizations to function.

    De institución nacional a aparato de represión: La evolución de la policía en Nicaragua 1990 – 2020

    DESCARGAR PDF Por Elvira Cuadra Lira Una de las instituciones con...

    Investigaciones

    Diáspora y Exilio

    La diáspora y exilio de nicaragüenses en Costa Rica es resultado primario de la continuación y deterioro del contexto sociopolítico en Nicaragua a partir de 2018. A pesar de los retos, los grupos en el exilio continúan apoyando la democracia en Nicaragua. Este trabajo ofrece un análisis de estas agrupaciones, de los retos a los que han hecho frente y sobre las acciones y estrategias que están impulsando para lograr la democratización del país.

    Violencia contra mujeres e indígenas en Centroamérica

    En los últimos años la violencia contras las mujeres y comunidades indígenas en Honduras y Nicaragua se mantiene como uno de los conflictos sociales más notables contra grupos específicos en la región. Expediente Abierto ha documentado extensa y sistematicamente, a través de la investigación, casos que ayudan a comprender la naturaleza y alcance de esta problemática.

    Ley RENACER​

    EXPEDIENTE ABIERTO, pone a disposición esta traducción no oficial de la ley, con el objetivo que sea un material de consulta cotidiano para aquellas organizaciones que desean reforzar y mejorar la coordinación de sus acciones de incidencia que puedan contribuir a los esfuerzos por la reapertura democrática en Nicaragua.

    Videos

    Tiempos de RENACER: Webinar con expertos

    El 11 de abril, Expediente Abierto organizó el foro “Tiempos de RENACER: Webinar con Expertos” en el que participaron más de treinta y cinco invitados, pertenecientes a organizaciones de derechos humanos, académicos y medios de prensa.