+

    Observatorio de Seguridad y Defensa

    El observatorio de seguridad y defensa es un espacio dedicado a proveer información cualitativa y cuantitativa sobre la gestión de políticas se seguridad y defensa en al región. Nos interesa además fomentar el diálogo y el intercambio de prácticas entre investigadores, activistas y practicantes del todo el hemisferio. En Expediente Abierto nos proponemos el análisis sistemático y el fomento del diálogo de las situaciones que son las raíces de la inseguridad, la violencia y la conflictividad social en la región. Pero también aspiramos a generar propuestas viables de opciones de política pública que mejoren las decisiones de política pública y la transparencia del sector seguridad y defensa

    Análisis

    Es hora de acabar con el excepcionalismo cubano

    El gobierno cubano debe permitir que las organizaciones de derechos humanos ingresen al país y debe crear marcos legales para que las organizaciones cívicas locales funcionen.

    It’s Time to End Cuban Exceptionalism

    The Cuban government should allow human rights organizations into the country and create legal frameworks for local civic organizations to function.

    Un G7 frente al autoritarismo chino y ruso 

    Las potencias del G7 llegan a Japón haciendo evidente la división del mundo en dos bloques. La guerra en ucrania y las armas nucleares alejan a Rusia y China del resto de miebros en Consejo de Seguridad de la ONU.

    Investigaciones

    ​​Análisis de presupuestos de defensa y seguridad en Centroamérica: 2023

    Este informe ofrece un análisis de los presupuestos asignados por los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua a sus políticas de defensa y seguridad durante los últimos años, con especial atención en 2023. El análisis se realiza a nivel funcional e institucional, proporcionando una visión integral de las asignaciones financieras en estas áreas clave.

    La gestión de la seguridad en México: Fuerzas Armadas y Guardia Nacional

    Este trabajo presenta un diagnóstico general de la crisis de inseguridad que se vive en México, y adopta una perspectiva que resalta la importancia del análisis de lo local en el esfuerzo por comprender, en su justa dimensión, los niveles de violencia que hoy afectan a todas las entidades federativas del país en términos de violencia homicida y otros delitos asociados al narcotráfico.

    Participación del ejército de Guatemala en misiones de seguridad

    En este documento se analiza el empleo de fuerzas militares en cometidos de seguridad ciudadana, pero también si esa actuación se considera que coadyuva a mejorar la seguridad, y algunos de los motivos por los que se produce, además de presentar cifras estadísticas recientes de la evolución de la inseguridad y las razones de percepción ciudadana.

    Videos

    Lecciones aprendidas, modelos a seguir y recomendaciones para las Reformas Policiales en Centroamérica

    Expediente Abierto ha conversado con cinco expertas centroamericanas sobre los orígenes de los cuerpos de seguridad de la región, las aspiraciones perennes de cambio institucional y, pragmáticamente, los pasos para impulsar los nuevos cambios.

    Infografías

    Presupuestos de Seguridad y Defensa en Centroamérica 2012-2017

    Durante el año 2018 Guatemala, Honduras y El Salvador tendrán...

    Presupuestos de Seguridad y Defensa países de centroamérica 2018

    En esta sección encontrará información sobre el gasto público...

    Presupuestos de seguridad Centroamérica observado (2016) y presupuestado (2017)

    Datos 2016 (observado) Concepto Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica PIB (moneda local) 522,796.10...