+

    Programa de Becas para la Democracia en Nicaragua

    Expediente Abierto ha puesto en marcha el Programa de Becas para la Democracia en Nicaragua, iniciativa diseñada para potenciar las oportunidades de democratización y reconstrucción del tejido cívico que ofrecen las voces y vidas de los exiliados nicaragüenses en el exterior. Los veinte participantes del Programa fueron seleccionados por su capacidad de incidencia, producción analítica y vocería política.

    Becarios

    Los 222 nicaragüenses en el exilio representan una oportunidad crucial para la democratización de Nicaragua. Sus voces y perspectivas son esenciales para contrarrestar las acciones autoritarias del régimen de Ortega. Dado el cierre de espacios públicos dentro del país y la polarización de las diásporas nicaragüenses, la continuidad de su activismo y propuestas democráticas desde el exterior es vital.

    Testimonios

    “La beca es una manera de hacer lo que me gusta (Comunicación y Periodismo). Es una oportunidad para aprender, para tomar experiencia, para compartir, para siempre seguir en contacto con el tema de Nicaragua y no aislarme”.

    Samantha, 24

    “Aporte histórico de la UCA por medio de los movimientos estudiantiles nicaragüenses”

    La beca me da la oportunidad, desde mi realidad, de seguir haciendo defensoría y hablando sobre los derechos y la importancia de la diversidad. Esto me permite seguir haciendo cosas por mi comunidad y por la justicia de los asesinados, como es el caso de mi hermano, que yo sé que estaría muy contento de su hermano porque está haciendo algo por su país y por los suyos.

    Yader, 33

    “Protagonismo político de la comunidad LGBTQ”

    Es una oportunidad de crear y defender algo que yo pienso que necesita el país. Es una idea desde mi perspectiva de abogada defensora de derechos humanos y de víctimas, y de nicaragüense también (...) una oportunidad para ir desarrollando una idea de qué va a pasar cuando volvamos a la democracia.

    María, 40

    “Búsqueda estratégica de justicia real y material para las víctimas de la represión gubernamental en Nicaragua”

    Escogí como tema de investigación las personas exiliadas que han alcanzado éxitos, porque llenamos los espacios del periodismo hablando de las desgracias de los exiliados, pero también hay gente que ha alcanzado el éxito con trabajo y esfuerzo. Es importante para ver otra realidad.

    Miguel, 50

    “Testimonios de Nicaragüenses en el exilio”

    Recursos