+

    Observatorio de China en Centroamérica

    El Observatorio de China en Centroamérica de Expediente Abierto es una iniciativa para monitorear y aumentar la conciencia y comprensión sobre los efectos de la influencia de la República Popular China en América Latina y particularmente en Centroamérica. El Observatorio provee estadísticas relevantes, alienta el diálogo, la investigación aplicada y la capacitación de actores claves para que tengan un mejor entendimiento del impacto que tienen las decisiones del Partido Comunista Chino en la región.

    Proyectos de Cooperación Oficial de la RPC en la Región Centroamericana (2007-2023)

    Esta base de datos presenta una recopilación de compromisos y promesas de transferencias de recursos, en efectivo o en especie, de parte de la República Popular China hacia actores públicos o privados en América Central. Se excluyen datos de proyectos de Inversión Oficial China con capital público, puesto que no se consideran como financiamiento para el desarrollo, que es el objeto de atención de esta base.

    Introducción: Base de datos – Proyectos de Cooperación Oficial de China en Centroamérica (2007-2023)

    En las últimas tres décadas, China se ha convertido en la segunda economía global, expandiendo su influencia y actuando como financiador internacional a través de préstamos y donaciones. Aunque promete oportunidades en Centroamérica, la opacidad en los acuerdos genera una gran preocupación. Ante esto, Expediente Abierto busca mejorar la comprensión de la cooperación China-Centroamérica proporcionando información sobre proyectos respaldados por el gigante asiático en la región.

    China in Ecuador: Natural Resources, Infrastructure and Security

    This report details the presence that China has acquired in three strategic areas within Ecuador: natural resources, security and public infrastructure. Based on a diagnosis supported by concrete cases, it concludes that relations with China imply risks for transparency and the rule of law in the country.

    China en Ecuador: recursos naturales, infraestructura y seguridad

    Este informe detalla la presencia que China ha adquirido en tres áreas estratégicas dentro de Ecuador: recursos naturales, seguridad e infraestructura pública. A partir de un diagnóstico sustentado en casos concretos, se concluye que las relaciones con China implican riesgos para la transparencia y el estado derecho ecuatoriano.

    China´s Influence In Panama: A Case Study

    In recent years, China's level of influence in Panama has increased considerably. This influence has been accompanied by practices contrary to values such as democracy, human rights, and transparency. This study analyzes this relationship through symbolic and legal components, considering China's control strategy.

    China’s Growing Strategic Position in Nicaragua

    Despite having established relations late, in 2021, China's influence in Nicaragua is advancing significantly, acquiring, as of today, a strategic position within the Central American country.

    La creciente posición estratégica de China en Nicaragua 

    A pesar de haber establecido relaciones tardíamente, en 2021, la influencia de China en Nicaragua avanza de manera significativa, adquiriendo, al día de hoy, una posición estratégica dentro del país centroamericano.

    China, Estados Unidos y América Latina: Perseguir el interés propio no debe implicar opciones autodestructivas

    Evan Ellis aborda las relaciones entre China, Estados Unidos y América Latina, enfatizando que la presencia del gigante asiático en la región no debería ser vista como una simple competencia entre potencias, sino como una evaluación honesta de los beneficios y riesgos. Destaca la importancia de la transparencia y una gestión hábil para garantizar beneficios equitativos en acuerdos con China, al tiempo que advierte sobre la debilidad institucional en América Latina y analiza el rol que podría asumir Estados Unidos en ese ámbito.

    TLC China-Nicaragua 2024, otra huella del dragón en América Latina

    El Tratado de Libre Comercio se negoció en menos de un año y no tendrá un efecto “positivo” para Nicaragua, pronostica Margaret Myers, directora del programa Asia y América Latina del Diálogo Interamericano.

    Empresa privada hondureña preocupada por negociación exprés de TLC con China

    La Empresa Privada hondureña es del criterio que se deben desarrollar estrategias e incluir expertos en las negociaciones que estén alineados a los intereses de Honduras. La directora del programa Asia y América Latina del Diálogo Interamericano, Margaret Myers, dijo a Expediente Público que la brecha comercial entre Honduras y China no cambiará con el Tratado de Libre Comercio.

    ¿Es beneficioso un TLC entre China y Honduras?

    Las cifras es los últimos cinco años muestran que Honduras no ha tenido un crecimiento sustancial en la relación comercial con China, quien presiona para firmar el Tratado de Libre Comercio en un año.

    Leland Lazarus: China podría dar uso militar a proyectos portuarios en Nicaragua y El Salvador 

    Leland Lazarus, director asociado de Seguridad Nacional en el Instituto Jack D. Gordon, considera que detrás de proyectos de China en infraestructura hay intereses estratégicos militares. La creciente influencia de China en Centroamérica también podría debilitar sus democracias, lo que significaría un problema en las relaciones de estos países con Estados Unidos.

    Embajadora Laura Dogu: Deben asegurar que negocios con China beneficien a Honduras

    La embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura Dogu dijo en conferencia de prensa que EE. UU. trabajará con cualquier otro país en Honduras, siempre y cuando respete valores democráticos. Explica por qué no hay parole para hondureños, el futuro del megaproyecto del Tren Interoceánico, por qué hay menos inversiones de EE.UU.

    Diálogo Interamericano: China reduce su inversión en América Latina y el Caribe para apostar por sectores energéticos y tecnológicos 

    Caída notable de la Inversión Extranjera Directa de China en América Latina, sostiene investigación. China está enfocando su inversión en áreas claves como la energía, las tecnologías de la información y comunicaciones, reporta Diálogo Interamericano.

    Curso de formación: Analizando la influencia de China en Centroamérica

    Expediente Abierto desarrolló entre el 31 de julio y el 4 de agosto de 2023, en San José, Costa Rica, un curso de formación para periodistas centroamericanos con el propósito de brindarles a ellos y a los medios tradicionales las capacidades periodísticas necesarias para producir análisis críticos sobre las actividades de China en la región.

    Foro “China en América Latina: Realidad y tendencias en Costa Rica y Centroamérica”

    El martes 1 de agosto tuvo lugar el foro “China en América Latina: Realidad y tendencias en Costa Rica y Centroamérica”. El panel de expertos generó un enriquecedor diálogo sobre el desarrollado la influencia de la República Popular China en América Central y qué se escenarios se pueden anticipar.

    Videos

    Infografías