+

    Honduras

    Análisis

    La intervención de los militares en la seguridad pública en Honduras

    La presidenta actual Xiomara Castro, en el Plan de Gobierno, asumió varios compromisos que involucran al Sector Defensa, entre ellos: la desmilitarización de la seguridad pública, la determinación de la temporalidad de la Ley de Policía Militar de Orden Público. Sin embargo, el proceso de decisiones para avanzar en esos compromisos ha sido contradictorio y cambiante.

    En América Latina, por derecha o izquierda, ha habido un uso plebiscitario, demagógico y populista del discurso de la participación

    En entrevista con Expediente Abierto, el analista y profesor cubano Armando Chaguaceda, afirma que hay experiencias positivas como en Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica o Colombia donde la participación ciudadana no puede ser convocada por el presidente, el gobernador o partidos en el gobierno. 

    Xiomara Castro no tiene mayoría en el Congreso Nacional

    La resistencia de LIBRE al pacto con el Partido Salvador de Honduras; y el estilo “tradicional-autoritario” con el que se ha conformado el gobierno de Xiomara Castro no han contribuido a moderar el ciclo de tensión hondureño.

    Investigaciones

    ​​Análisis de presupuestos de defensa y seguridad en Centroamérica: 2023

    Este informe ofrece un análisis de los presupuestos asignados por los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua a sus políticas de defensa y seguridad durante los últimos años, con especial atención en 2023. El análisis se realiza a nivel funcional e institucional, proporcionando una visión integral de las asignaciones financieras en estas áreas clave.

    Presentación de informe de Ejecución del presupuesto nacional de Honduras Enero-Julio 2023

    El 31 de agosto de 2023, en la sede del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), fue presentado el Informe de ejecución del presupuesto nacional de Honduras Enero-Julio 2023.

    Ejecución del presupuesto nacional de Honduras Enero-Julio 2023

    Honduras presenta el menor nivel de ejecución presupuestaria (43.24%) desde 2010, para el mes de julio; y el menor de Centroamérica para el primer semestre de 2023. Este análisis aborda los rasgos generales del gasto y particularidades de la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud.

    Videos

    Lecciones aprendidas, modelos a seguir y recomendaciones para las Reformas Policiales en Centroamérica

    Expediente Abierto ha conversado con cinco expertas centroamericanas sobre los orígenes de los cuerpos de seguridad de la región, las aspiraciones perennes de cambio institucional y, pragmáticamente, los pasos para impulsar los nuevos cambios.

    Infografías

    Presupuestos de Seguridad y Defensa en Centroamérica 2012-2017

    Durante el año 2018 Guatemala, Honduras y El Salvador tendrán...

    Presupuestos de Seguridad y Defensa países de centroamérica 2018

    En esta sección encontrará información sobre el gasto público...

    Presupuestos de seguridad Centroamérica observado (2016) y presupuestado (2017)

    Datos 2016 (observado) Concepto Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica PIB (moneda local) 522,796.10...