+

    Investigadores Asociados

    Dr. Carlos Barrachina Lisón

    Es investigador del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales, y Profesor Adscrito del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla. Además, es doctor en Ciencias Políticas y Sociología, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (México) desde 2007, donde forma parte del Comité Ejecutivo del Programa Nacional Estratégico (PRONACES) de Seguridad Humana. Ha sido profesor en el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa (CHDS) de la National Defense University en Washington DC, en la Universidad de Quintana Roo, enla Universidad Anáhuac-México como coordinador de titulación de posgrado en la Facultad de Derecho. Sus líneas de especialidad son las Relaciones Civiles-Militares, los Estudios sobre Migraciones y Frontera Sur de México; así como sobre el sistema político del sureste mexicano y de Centroamérica. Es columnista político habitual en diferentes medios de Quintana Roo y en el portal Latinoamerica21 y Encuadre Político.

    Dra. Mirna Lizeth Flores Girón

    Es investigadora del Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), Investigadora asociada al Centro de Estudios para la Democracia (CEDOH), Consultora en temas de violencia y democracia, seguridad ciudadana, Defensa y Seguridad. Profesora del Departamento de Sociología, UNAH. Miembro del Consejo Académico FLACSO-Honduras.

    Dr. Vladimir Rouvinski

    Es profesor titular del Departamento de Estudios Políticos y director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales (PoInt) de la Universidad Icesi de Cali, Colombia, además de ser el coordinador del Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico (PEAP) de esta misma universidad. Es graduado de la Universidad Estatal de Irkutsk (Rusia) de la carrera de Historia y Relaciones Internacionales. Adicionalmente, cuenta con una Maestría y Doctorado en Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad de Hiroshima (Japón) y cuenta con estudios posdoctorales realizados en el Instituto de la Ciencia para la Paz en Hiroshima. Su área principal de experticia son las relaciones de Asia y Rusia con América Latina y el Caribe. Durante más de 10 años, ocupó la Presidencia de la Sección de Asia y las Américas de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Antes de unirse a la Universidad Icesi en 2007, trabajó con instituciones educativas, de investigación y organismos multilaterales en Rusia, Japón y Colombia. También ocupó puestos de investigación en el Centro Internacional para Investigadores Woodrow Wilson en Washington, DC, el Instituto Georg Eckert en Braunschweig, Alemania, y la Universidad Internacional de Florida. Entre sus más recién libros se encuentran (en coautoría) “Repensar las relaciones ruso- latinoamericanas posteriores a la Guerra Fría” (Routledge, 2022) y “Entre Este y Oeste. Estado, Nación y Conflicto en la Ucrania contemporánea” (Tirant lo Blanch, 2022)

    Dr. Pedro Trujillo Álvarez

    Tiene un doctorado en Ciencia Política y una maestría en Relaciones Internacionales. Su experiencia abarca más de dos décadas como profesor en universidades, director de estudios y columnista. Ha publicado numerosos artículos sobre seguridad, terrorismo y fuerzas armadas latinoamericanas. Además, ha participado como observador en misiones electorales y fue miembro de la Misión de las Naciones Unidas en Guatemala. Pedro Trujillo Álvarez aporta su amplio conocimiento y experiencia en ciencia política, relaciones internacionales y estudios de seguridad.

    Luis Enrique Amaya

    Es un consultor internacional e investigador en seguridad ciudadana, con especialización en estudios sobre gestión de políticas y programas y proyectos de seguridad ciudadana (análisis de políticas y proceso de formulación de políticas). Cuenta con estudios en áreas como psicología social, conducta delictiva, políticas públicas, inteligencia policial, policía comunitaria, prevención del delito, derechos humanos, delincuencia organizada transnacional e investigación social experimental. Luis Enrique tiene más de 15 años de experiencia profesional en la realización de procesos de construcción colectiva de planes estratégicos y operativos en el ámbito de la seguridad ciudadana, a nivel regional, nacional y local, con la participación de formuladores de políticas de alto nivel y personal administrativo. Tiene experiencia en el desarrollo participativo de instrumentos de fortalecimiento institucional y modernización con enfoque en derechos humanos, para autoridades en el ámbito de la seguridad ciudadana. Posee experiencia académica y laboral en el diseño y ejecución de encuestas de opinión pública, investigación de línea base, estudios de seguimiento y evaluación, y evaluaciones de desempeño e impacto institucional. Posee un conocimiento directo de las guías y métodos de trabajo utilizados por organizaciones multilaterales y agencias de cooperación internacional. Luis Enrique ha trabajado como consultor para el BID, la ONU y la Unión Europea, entre otros. Tiene experiencia en la dirección, coordinación y desarrollo de estudios criminológicos y proyectos de investigación social.

    Wilder Alejandro Sánchez

    Es analista experto en temas de defensa, geopolítica y comercio en el Hemisferio Occidental, Europa del Este y Asia Central, y presidente de la firma consultora Secod Floord Strategies, en Washington, D.C. Tiene una Maestría en Paz Internacional y Resolución de Conflictos por la School of International Service de American University, en Washington, D.C. y obtuvo una licenciatura de Ursinus College. Ha estudiado en el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry, parte de la Universidad de Defensa Nacional, en Washington DC, el Instituto de Política Mundial (Institute of World Politics); la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (School of Advanced International Studies) de la Universidad Johns Hopkins, y ha realizado diversos estudios en Austria, Bélgica y Francia. Su experiencia relevante incluye analizar temas como las transferencias de armamento y tecnología de defensa en el Hemisferio Occidental y otras regiones; la cooperación y las operaciones de seguridad y defensa de EE. UU. (particularmente el Comando Sur) en el hemisferio occidental; los proyectos actuales y futuros de las industrias de defensa latinoamericanas; el rol de las fuerzas armadas latinoamericanas, moldavas y kazajas en las operaciones de la paz de las Naciones Unidas; el creciente uso de vehículos aéreos no tripulados para actividades de defensa y seguridad en Latinoamérica y el Caribe; las tensiones interestatales como las disputas fronterizas, disputas sobre recursos marítimos, y el rol de organizaciones como la Corte de Justicia Internacional, los problemas de separatismo, particularmente en Moldavia; los movimientos de narcoinsurgencia y carteles en el Hemisferio Occidental; y el arbitraje comercial y de inversión en América Latina, el Caribe y Asia Central. Ha publicado numerosos análisis en revistas arbitradas, incluyendo SAIS Review, Small Wars and Insurgencies, Defense Studies, Polar Journal, Journal of Slavic Military Studies, European Security, Studies in Conflict and Terrorism y Perspectivas.