Perspectivas para América Latina y el Caribe en 2024 

Por Dr. R. Evan Ellis

Tradicionalmente, en América Latina y el Caribe, el fin de año es una época para apreciar recuerdos del año que se va y mirar hacia adelante con esperanza y buenos deseos para el año que comienza. Sin embargo, este artículo no es el caso.   

Es probable que 2024 sea un año de desafíos significativos para la región y para Estados Unidos, quienes se ven directa e inmediatamente afectados por sus condiciones a través de la interdependencia económica, la geografía y la familia.   

América Latina está cada vez más conectada con los acontecimientos y las condiciones de un entorno global más amplio, a través de los vínculos comerciales y de los mercados financieros, la funcionalidad (y disfunción) de las instituciones políticas globales, el flujo de personas e ideas, y el interés de una serie de actores extrahemisféricos estatales y no estatales en la región.   

En 2024, América Latina y el Caribe se verá afectada, sobre todo negativamente, por la probable expansión de conflictos ajenos a la región, así como debido a una postura cada vez más confiada y agresiva por parte de actores iliberales extrarregionales, quienes persiguen agendas que involucran a socios autoritarios y de otro tipo, presentes al interior de Latinoamérica. 

Estados Unidos pocas veces se ha enfrentado a un conjunto de fuertes desafíos procedentes de América Latina y el Caribe como los que enfrentará en 2024, cuyo impacto podría afectar a los norteamericanos debido a la interdependencia comercial, la migración, la dinámica criminal y otros retos de seguridad.  Al enfrentar desafíos tan graves, Estados Unidos rara vez se ha visto en más dificultades que ahora para dar una respuesta efectiva, con la actual confluencia de las elecciones nacionales de 2024, la polarización política, las limitaciones de recursos y las exigencias internacionales en competencia.  

La confluencia potencialmente desastrosa de desenlaces en América Latina y el Caribe que este trabajo describe no está determinada de antemano. La combinación de acontecimientos específicos de gran repercusión, aunque difíciles de predecir, los efectos de las dinámicas interactivas y la iniciativa de los líderes individuales configurarán los resultados de un modo que este documento difícilmente puede prever.  No obstante, la posible trayectoria de la región identificada en este trabajo debería preocupar seriamente a los responsables políticos y comerciales de Estados Unidos.  Cualquiera que sea el resultado, Estados Unidos se verá profundamente afectado por las consecuencias de sus vínculos geográficos, comerciales y familiares con la región. 

Artículo publicado originalmente en inglés por la Universidad Internacional de Florida y traducido y republicado en español por Expediente Abierto con el permiso del autor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí