Corrupción y autoritarismo son un nicho para empresas tecnológicas de China en América Latina

Por Shardon Ardon/Expediente Público

Pese a la competencia que hay en la región latinoamericana en telecomunicaciones, la empresa china Huawei está tratando de entrar al mercado valiéndose de las debilidades de las instituciones públicas en la región, expuso a Expediente Público Juan Manuel Aguilar, experto en ciberseguridad.

Además, Huawei proporciona tecnología que podría ser usada por regímenes para socavar las libertades individuales y adoptar prácticas autoritarias, aseguró el entrevistado.

“Podría ser una tentación muy fuerte el poder utilizar esta tecnología que Huawei está proveyendo para promover regímenes que vayan en contra de la libertad de expresión, la protesta pública y de alguna forma, busquen adoptar ciertas medidas autoritarias vinculadas al régimen político chino”, alertó.

Huawei en América Latina

El experto explicó que, si bien “Huawei tiene mucha presencia en el ámbito concreto de la región de África y América Latina”, tiene una estrategia diferente de penetración en cada continente, vinculada a la parte de los objetivos que busca alcanzar y la parte de la inversión que pueda realizar.

En el caso de América Latina, explicó que su penetración va ganando una cuota del mercado del sector de las telecomunicaciones y eso está vinculado a que existe una fuerte competencia de actores brindadores de servicios como pueden ser empresas estadounidenses o empresas europeas.

Huawei creció un 38% en Latinoamérica en 2022 comparado con 2021, según dijo el presidente de la compañía para la región, Tony Sze, durante el inicio del Huawei Latam Eco-Connect Summit 2023 que se realizó en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

“En el caso de América Latina está más vinculado a la parte de ser proveedor de redes 5G, proveedor de infraestructura de Cloudflare o nube y también la parte concreta de constructor de Data Centers para diferentes actores públicos o privados”, ejemplificó Aguilar.

China aprovecha instituciones débiles

Las instituciones débiles, a consideración del investigador, “son un factor trascendental y un incentivo bastante fuerte para que Huawei pueda penetrar de forma exitosa en una región”.

Ejemplificó el caso del continente africano en la que hay un marco de gobernanza menor consolidado que en América Latina y que, por ende, más susceptibles a la penetración de la compañía de telecomunicaciones asiáticas.

Asimismo, señaló que incluso algunos regímenes del continente africano buscan crear mecanismos institucionales para hacer “más rápida y fácil la penetración o la inversión de la compañía china dentro de la región”, esto debido a que son más consistentes con sus intereses de vigilancia y cierre de espacios a sus adversarios políticos.

Aguilar sostuvo que esta mayor inserción de Huawei a la región puede estar marcada si la gobernanza y la transparencia en esos países no son eficientes, lo que podría propiciar acciones autoritarias, especialmente en relación con la vigilancia.

Acusaciones de espionaje y vínculos China

En más de 30 años de su existencia desde 1987, el gigante tecnológico con sede en Shenzhen, China ha sido sometido a investigaciones por organismos internacionales y países por sospechas de espionaje.

Según diversos reportes periodísticos y de inteligencia, Huawei aparecía como un caballo de Troya chino en determinadas comunicaciones y sistemas internos de algunos gobiernos.

Tras esas sospechas de espionaje, varios gobiernos comenzaron a tomar decisiones respecto a sus relaciones con Huawei. Estados Unidos y Australia desde el 2019 decidieron sancionarla y cerrarle su participación en sus redes móviles.

Por su parte, la Comisión de la Unión Europea consideró que «presenta riesgos más altos que otros proveedores» de la red 5G por sus supuestos vínculos con el Gobierno chino.

Nueva Zelanda le impidió a Huawei suministrar una red móvil local con equipos 5G. El proveedor de servicios del Reino Unido, BT, también está sacando a Huawei del núcleo de su red 5G y Canadá está llevando a cabo una revisión de seguridad de los productos de Huawei.

Honduras en la red de Huawei

A mediados del año 2023, Honduras se vio atrapada en la red de Huawei. Expediente Público investigó y publicó que la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y Huawei sellaron un memorándum de entendimiento, marcado por irregularidades como la cláusula de confidencialidad que impone secretismo a la negociación.

En un movimiento más, Hondutel solicitó al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que mantuviera en reserva toda la información vinculada a esta alianza, dejando en la sombra la naturaleza, el alcance y control de esta relación con la compañía tecnológica china.

La compañía china podrá acceder al corazón de la institución que además brinda un servicio de llamadas y videovigilancia al Sistema Nacional de Emergencia 911 del país, reportó Expediente Público.

Regímenes autoritarios

El investigador Aguilar dejó entrever que ante los regímenes autoritarios “no solamente Huawei “sería un actor estratégico”, aludiendo a que cualquier proveedor de servicios vinculados a la parte del gobierno ya sean agentes de inteligencia o aplicaciones pueden funcionar de forma efectiva.

Con lo anterior, se refirió concretamente en casos de Venezuela y Nicaragua, donde la calidad de la democracia ha experimentado un deterioro en los últimos años, y son países propensos a buscar proveedores de servicios relacionados con el espionaje y aplicaciones de monitoreo.

En este entorno, “cualquier entidad que ofrezca tecnologías que faciliten la vigilancia de actividades políticas, ya sea dirigida a disidentes, periodistas o aquellos que se oponen al régimen, podría desempeñar un papel efectivo”, aseguró.

Otras compañías peligrosas

El experto en ciberseguridad remarca que “Huawei es un actor de cada vez mayor relevancia y está asociado con estas prácticas de espionaje”. Sin embargo, hay otras compañías que representan riesgos similares, tal como el caso del software Pegasus de Israel.

“Si bien Huawei podría ser la parte concreta de una de las alternativas (de vigilancia), no necesariamente está vinculado. Hemos visto diferentes compañías que pueden proveer ese tipo de tecnología”, acotó.

De modo que planteó que “lo que siempre van a buscar estos regímenes autoritarios, es quien les dé soluciones para mantener la vigilancia de los opositores y aquel país o empresa tecnológica que sea la solución más atractiva en el ámbito de eficiencia, de competencia y costo económico para los diferentes regímenes van a ser la parte por la que van a optar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí