Hoja de Ruta hacia la Reforma de la Policía Nacional en Nicaragua.​

Hoja de Ruta hacia la Reforma de la Policía Nacional en Nicaragua.

Nicaragua necesita una reforma policial integral. Este documento responde a esa necesidad y es fruto de procesos de investigación y experiencias profesionales sobre reformas policiales en diversos países. Sobre todo, es resultado de un proceso de consultas y consensos entre diversas organizaciones políticas en Nicaragua realizadas en 2021, entre ellas: Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Coalición Nacional, y el partido Ciudadanos por la Libertad. Cada una de estas organizaciones representa diversos e importantes sectores y pensamientos políticos en la sociedad nicaragüense. También se consultó a actores sociales, como grupos religiosos, organizaciones feministas, juveniles, académicos, y ambientalistas. En su diversidad, han logrado identificar elementos claves y urgentes para una reforma policial en el contexto de una eventual transición política.   

 Además, posteriormente, hacia finales de 2021 e inicios de 2022, se alimentó de consultas con expertos latinoamericanos que aportaron experiencias, recomendaciones e insumos y complementaron los puntos técnicos señalados inicialmente por los actores sociopolíticos.  

Todas estas perspectivas, anotaciones, y recomendaciones que surgieron de estos procesos de investigación y cabildeo, se presentan a lo largo de este material y en otros documentos elaborados en el marco de este proceso. Por ejemplo:  

  • Hacia la necesaria reforma policial en Nicaragua: propuestas desde la ciudadanía; disponible aquí. El trabajo sistematiza las ideas de múltiples actores sociales para vincular el accionar policial con la sociedad civil, a través de mecanismos de control, formación, y atención a la diversidad nicaragüense.  
  • Resultados, estrategias y transparencia: claves de enfoque para la formulación presupuestaria de las Policías Nacionales, disponible aquí. El documento orientativo apunta a tres áreas de atención para las autoridades que llevarán a cabo reformas policiales, sea en Nicaragua o en Centroamérica, para considerar la delicada dimensión presupuestaria de este proceso.  

Ambos trabajos complementan esta hoja de ruta significativamente.  

Portada Transformación de la Policía en Nicaragua

Esta Hoja de Ruta recoge diez tareas urgentes, fundamentales y factibles para que una nueva administración, en una eventual transcición a la democracia, pueda implementarlas. De ellas, se derivan múltiples elementos y acciones que deben ser consideradas esas nuevas autoridades y la ciudadanía en general. Todos estos pasos parten de un fundamento central:  

Nicaragua, en su reconstrucción de la democracia, requerirá de una reforma que genere una transformación profunda de la Policía Nacional y al mismo tiempo garantice el funcionamiento estable de la institución durante dicha transición.  

La propuesta reconoce que la incertidumbre en las estructuras intermedias y básicas en una eventual transición política podría provocar el abandono a gran escala de los puestos y funciones policiales y, entre los que continúan en el cuerpo, la incapacidad material para mantener el orden público. Por tanto, se propone avanzar la reforma de la estructura policial teniendo en cuenta estas tareas transversales, paralelas, y necesariamente iniciales en el proceso; pero que se mantendrán durante todo el período transitorio. Al final del documento, se sistematiza en una matriz las tareas aquí indicadas.  



Descargue el documento aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí