Resultados, estrategias y transparencia: Claves de enfoque para la formulación presupuestaria de las Policías Nacionales.​

Resultados, estrategias y transparencia:
Claves de enfoque para la formulación
presupuestaria de las Policías Nacionales.

Resumen Ejecutivo:

Los procesos de diseño de reformas a las instituciones públicas requieren atención a aspectos técnicos específicos, además de las delicadas estrategias políticas que ameritan estos cambios. Por este motivo, en el marco de discusiones sobre potenciales reformas a la Policía Nacional de Nicaragua, Expediente Abierto presenta este documento orientativo que presta atención a uno de los puntos que requieren más análisis y precauciones: sus presupuestos. Este ámbito se reconoce como una condición sine qua non se podrá llevar a cabo cualquier intención de cambio institucional.
 

Teniendo en el horizonte una eventual reforma a la Policía Nacional en Nicaragua, este trabajo considera algunos puntos aplicables no solamente a este país, sino a otras naciones centroamericanas que atraviesan otras formas de crisis sociales y políticas. Las experiencias registradas en estos países vecinos iluminan así los pasos a seguir respecto a la Policía Nacional en caso de iniciarse una transición democrática en Nicaragua.

Para recoger estas consideraciones técnicas, Expediente Abierto reunió a finales de 2021 e inicios de 2022 a nueve expertos internacionales para reflexionar sobre los desafíos presupuestarios de la seguridad y los procesos de reforma policial. La sesión de trabajo para este material específico, diseñada metodológicamente como un grupo focal, duró aproximadamente dos horas.

Inicialmente se presentaron datos oficiales que mostraron cómo se formulan los gastos en seguridad ciudadana en cuatro países centroamericanos: Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Los valores presupuestarios fueron contrastados con indicadores de seguridad, como tasas de homicidio, y valores de percepción pública (incluyendo victimización). La presentación de esta información sirvió como detonante para que los nueve expertos, provenientes de organizaciones y centros de pensamiento con programas e investigaciones en temas de seguridad, dieran sus puntos de vista y recomendaciones básicas. Posteriormente, las consideraciones de los expertos fueron procesadas por nuestro equipo de investigadores para identificar los tres nodos que aquí se presentan.

Este documento orientativo presenta los apuntes que los consultados señalaron que serían claves respecto a presupuestos de seguridad en cualquier proceso de reforma a la(s) Policía(s) Nacional(es) en Nicaragua y Centroamérica. Los expertos señalaron que debería de existir un triple enfoque en torno a:

Enfoque en resultados, no en gastos; particularmente en la dimensión estratégica que considera que un aumento en presupuesto no es sinónimo de eficiencia institucional.

Enfoque en estrategias efectivas, reconociendo que los presupuestos deben obedecer a planes y programas que determinen cómo se colocan y ejecutan los fondos.

Enfoque en transparencia y fiscalización, privilegiando la rendición de cuentas de las entidades policiales.

Sin embargo, lejos de cerrar la discusión sobre este aspecto sustancial de la reforma, este documento orientatitvo alienta a expertos regionales y tomadores de decisión a la identificación de nuevas precauciones que garanticen una mejor eficiencia y eficacia presupuestaria para la Policía Nacional, sobre todo si estas enfrentan potenciales reformas.


Descargue el documento aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí