+

    Derechos Humanos

    Las violaciones de Derechos Humanos han sido una constante histórica en Centroamérica e involucra a un entramado cada vez más complejo de actores, instituciones y situaciones. Expediente Abierto fomenta al gestión de investigaciones y/o estudios de casos que nos ayudan a entender la diversidad de actores y situaciones que afectan negativamente la vigencia de los derechos humanos en la región. Através de la investigación aplicada, nos proponemos ser una fuente consistente de información basada en evidencia para que las organizaciones comunitarias y aquellas dedicadas a la defensa de derechos humanos mejoren su trabajo de denuncia e incidencia.

    Análisis

    Es hora de acabar con el excepcionalismo cubano

    El gobierno cubano debe permitir que las organizaciones de derechos humanos ingresen al país y debe crear marcos legales para que las organizaciones cívicas locales funcionen.

    Régimen de excepción y confianza en la fuerza armada en El Salvador

    Durante años, El Salvador figuró entre los países más violentos del mundo sin estar en guerra. Desde entonces, la tasa de homicidios ha mostrado una tendencia sostenida a la baja. La Fuerza Armada tiene un papel protagónico, y lo seguirá teniendo por un tiempo imprevisible.

    Tiempos de RENACER: Webinar con expertos

    El 11 de abril, Expediente Abierto organizó el foro “Tiempos de RENACER: Webinar con Expertos” en el que participaron más de treinta y cinco invitados, pertenecientes a organizaciones de derechos humanos, académicos y medios de prensa.

    Investigaciones

    The Devil on the Loose in Nicaragua

    Since the outbreak of the Nicaraguan socio-political crisis in 2018, the exercise of religious freedom in Nicaragua has been threatened by the growing authoritarianism of Daniel Ortega and his party, the Sandinista National Liberation Front (FSLN). The Catholic Church, in particular, has suffered systematic attacks, the most recent being the banishment of 19 clergymen in January 2024, including two bishops, to the Vatican.

    El diablo suelto en Nicaragua

    Desde el estallido de la crisis sociopolítica nicaragüense en 2018, el ejercicio de la libertad religiosa en Nicaragua está amenazado por el creciente autoritarismo de Daniel Ortega y su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). La Iglesia Católica, en particular, ha sufrido ataques sistemáticos, siendo el más reciente el destierro a El Vaticano de 19 religiosos en enero de 2024, incluyendo a dos obispos.

    Violaciones a los derechos laborales en Nicaragua 

    Este informe responde a una petición de comentarios hecha por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, en relación con los esfuerzos llevados a cabo por los países del DR-CAFTA para implementar las obligaciones laborales contenidas en el Capítulo del Trabajo.

    Videos

    Tiempos de RENACER: Webinar con expertos

    El 11 de abril, Expediente Abierto organizó el foro “Tiempos de RENACER: Webinar con Expertos” en el que participaron más de treinta y cinco invitados, pertenecientes a organizaciones de derechos humanos, académicos y medios de prensa.

    Infografías