Presentación de informe de Ejecución del presupuesto nacional de Honduras Enero-Julio 2023

El informe de Ejecución del presupuesto nacional de Honduras Enero-Julio 2023 fue presentado el 31 de agosto de 2023 en la sede del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), ante periodistas y miembros del COHEP.

Los resultados fueron compartidos por el autor del estudio, Leonardo Labarca, y comentados por Santiago Herrera, gerente de política económica del COHEP; Alejandro Kafati y Obed García, oficiales de política económica del COHEP; e Ismael Zepeda, economista independiente.

Entre los hallazgos que mayor interés despertaron entre los presentes se encuentran:

  • Las dificultades que tiene el gobierno hondureño para ejecutar el Presupuesto General 2023. Dificultad que, si bien no es nueva, en el presente año evidencia un mayor acento, con la ejecución al cierre de julio del 43.24% del presupuesto vigente, el nivel más bajo desde 2010. Además, comparativamente hablando respecto al resto de Centroamérica, el nivel de ejecución hondureño al cierre del primer semestre es también el más bajo de la región.
  • 18 de 112 instituciones que reciben fondos del presupuesto nacional concentran el 85% de este.
  • El bajo nivel ejecutorio a julio es también notable en instituciones consideradas prioritarias para el gobierno, como son los casos de la Secretaria de Seguridad (46.54%) o el de la Secretaria de Salud (37.06%), las cuales han mostrado niveles inferiores a los promedios históricos y, sin embargo, han sido algunas de las instituciones, junto a la Secretaria de Educación, que han recibido importantes incrementos presupuestarios desde inicio de año.
  • El caso de la Secretaria de Educación es diferente, pues es una de las instituciones que mejor rendimiento presupuestario muestra, con un 53.94% de su presupuesto vigente ejecutado en el mismo período.
  • Respecto a sus programas de inversión, tanto la Secretaria de Salud como la de Educación mostraron niveles de ejecución preocupantemente bajos, con 24.08% y 5.54%, respectivamente.

Los hallazgos de este policy paper apuntan a que se hace necesario mejorar la planificación presupuestaria, el sistema de seguimiento del presupuesto, ampliar la información pública disponible y su ritmo de actualización, a fin de también sumar un mayor y adecuado involucramiento de la sociedad civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí