Ejecución del presupuesto nacional de Honduras Enero-Julio 2023

En este trabajo se analizan las variaciones del presupuesto de gastos de la administración pública hondureña para el ejercicio fiscal 2023, desde su aprobación hasta lo reportado al mes de julio y su ejecución en dicho período.

El análisis elaborado se basa en los datos publicados por la Secretaría de Finanzas (SEFIN) sobre la ejecución mensual (Secretaría de Finanzas. Gobierno de Honduras, 2023), este análisis aborda los rasgos generales del gasto y particularidades de la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud.

Las autoridades hondureñas aprobaron para el año 2023 un presupuesto de gastos de 392,519.73 millones de lempiras para toda la administración pública. Esto equivaldría al 47% del PIB proyectado para dicho año. Esta asignación es superior en un 27% a lo ejecutado durante todo el 2022.

En su debido tiempo, este fuerte incremento fue cuestionado debido a dos grandes eventos: primero, la ineficiencia e ineficacia de la ejecución presupuestaria en el año 2022. Segundo, por las estimaciones de financiamiento, proyectando un incremento de más del 21% los ingresos tributarios.

Los datos publicados por la SEFIN muestran que a Julio de 2023 se ha logrado ejecutar el 43.24% del gasto total vigente de 314,810.56 millones de lempiras. Este nivel de ejecución (al mes 7: julio) es el más bajo desde 2010. Asimismo, al compararse la ejecución presupuestaria hondureña con el resto de Centroamérica al primer semestre (al mes 6: junio) de 2023 resulta ser también la más baja de la región.

Los resultados de este informe fueron presentados el 31 de agosto de 2023 en la sede del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), ante periodistas y miembros del COHEP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí