Violaciones a los derechos laborales en Nicaragua 

Por Expediente Abierto y Fundación el Río

Este informe responde a una petición de comentarios hecha por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, en relación con los esfuerzos llevados a cabo por los países del DR-CAFTA para implementar las obligaciones laborales contenidas en el Capítulo del Trabajo, así como las recomendaciones de un documento titulado: “La dimensión laboral en Centroamérica y la República Dominicana-Construcción en proceso: fortaleciendo el cumplimiento y mejorando la capacidad”.

En respuesta a esta solicitud, Expediente Abierto hace entrega del presente informe mostrando evidencia sobre cómo el Estado de Nicaragua niega deliberadamente protecciones laborales para los trabajadores del país, en violación de sus derechos laborales, acuerdos internacionales en materia de trabajo y acuerdos laborales firmados bajo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. Además de los agravios que ello implica para los trabajadores de Nicaragua, las prácticas mencionadas también distorsionan los precios de bienes y servicios en el país, representando un ejemplo claro de competencia desleal en violación del Tratado de Libre Comercio. 

Como se detalla en este informe, los derechos de los trabajadores de Nicaragua se encuentran protegidos por la legislación nacional, así como por los tratados internacionales en materia de trabajo de los cuales Nicaragua es signatario. 

En la legislación nicaragüense, por ejemplo, existen garantías constitucionales para que los trabajadores conformen sus propias organizaciones (Artículos 46 y 49), para su participación en la dirección de la compañía a la cual pertenecen (Artículo 81), libertad de organización sindical (artículo 87), derechos a la iniciativa privada en sus formas asociativa y cooperativa (Artículo 99), así como para la asociación voluntaria de agricultores (Artículos 109, 110 y 111). 

A pesar de las protecciones garantizadas por la legislación nacional y los tratados internacionales, Nicaragua mantiene uno de los regímenes más represivos del mundo (Gorokhovskaia et al., 2023). En el país centroamericano, los derechos humanos son violados sistemáticamente, mientras que el gobierno ha sido acusado de cometer crímenes contra la humanidad, como señala un informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, perteneciente el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 2023). 

La negativa desenfrenada a respetar los derechos laborales en Nicaragua es evidente y está en consonancia con un desprecio más amplio por los derechos humanos. Este reporte muestra algunos de los problemas clave relacionados con el asunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí