Introducción: Base de datos – Proyectos de Cooperación Oficial de China en Centroamérica (2007-2023)

Detail view of the Chinese flag over the entrance to the Great Hall of the People.

Por: Expediente Abierto

En las últimas tres décadas, China se ha convertido en la segunda economía global, expandiendo su influencia y actuando como financiador internacional a través de préstamos y donaciones. Aunque promete oportunidades en Centroamérica, la opacidad en los acuerdos y la falta de transparencia de la RPC y los gobiernos locales han generado inquietudes.

Ante esto, Expediente Abierto busca mejorar la comprensión de la cooperación China-Centroamérica proporcionando información sobre proyectos respaldados por China en la región para proporcionar una visión más clara de esta colaboración.

Para ello, Expediente Abierto se ha basado principalmente en la metodología que ha desarrollado AidData para el seguimiento de los flujos financieros subdeclarados (TUFF, por sus siglas en inglés), y ha tomado como punto de partidas algunos datos identificados por AidData (un tercio de los registros es de esta fuente).

¿Qué encontrarás en esta base de datos?

Aquí se presenta una recopilación de compromisos y promesas de transferencias de recursos en efectivo o en especie, por proyecto, de parte de una entidad pública de la República Popular China a un actor público o privado en América Central. No se incluyen datos de proyectos de Inversión Oficial chinos (con capital público), pues no se considera como financiamiento para el desarrollo, que es el objeto de atención de esta base.

Generalidades sobre la base

Los registros se encuentran presentados por proyectos, para los que cada uno la base ofrece una serie de indicadores que permitirán ubicar al proyecto geográfica y temporalmente, conocer el estado de su implementación, el sector al que está destinado, las instituciones chinas y centroamericanas involucradas, así como los montos y las fuentes utilizadas, entre otros detalles.

Es importante hacer cuatro acotaciones:

“Estado actual” del proyecto: se refiere a la situación del proyecto a la fecha de la actualización de la base, la cual puede tomar una de seis opciones:

CompletadoEl proyecto ha sido llevado a término.
ImplementaciónEl proyecto se encuentra actualmente en ejecución.
SuspendidoEl proyecto ha tenido un compromiso formal, pero ha sido  puesto en suspenso por un desacuerdo ante el cual las partes están buscando soluciones.
CanceladoEl proyecto alcanzó un compromiso oficial, pero posteriormente fue rechazado por el poder legislativo u organismo judicial.
Tubería: CompromisoSi bien el proyecto no ha iniciado, existe un compromiso formal respaldado por una entidad pública china sobre el mismo.
Tubería: PromesaSe trata de una idea de proyecto del que se contrapartes chinas y locales han discutido e incluso se han hecho promesas para su realización, sin que hasta el momento haya habido compromiso.

Clasificación del “Sector” de proyecto: al igual que AidData, Expediente Abierto ha utilizado la tipología de la OCDE de “códigos de propósitos” para clasificar el sector de un proyecto, aunque con una variación. Si bien en general se utilizan los códigos de primer orden, para efectos de facilitar la identificación de ciertos tipos de proyectos que son de especial interés de la agenda de Expediente Abierto, se encontraran proyectos bajo específicas tales y como: Vivienda social, Policía, y Cultura y Recreación.

“Proyectos sombrillas”: los proyectos calificados como sombrillas (paraguas) son aquellos que suponen acuerdos generales, poco específicos e incluso multisectoriales, como suelen ser los Acuerdos de Cooperación Técnica No Reembolsable que China firma con países donatarios. Estos proyectos sombrillas brindan recursos a otros proyectos, pero dada la opacidad es muy difícil o no es posible identificar la vinculación de un proyecto individual a uno sombrilla. Dado que es importante llevar un registro de ambos tipos de proyectos, se ha indicado en indicado en la base si se trata o no de un proyecto sombrilla, para distinguirlos al momento de hacer operaciones aritméticas, evitar sumar ambos tipos de proyectos, pues se incurriría en una doble contabilidad.

“Monto (USD, nominal)”: siguiendo la metodología de AidData, este campo ofrece el valor monetario en dólares estadounidenses, en términos nominales, que la entidad financiadora ha comprometido (formalmente) o prometido (informalmente).

Conoce aquí la Base de Datos: Proyectos de Cooperación Oficial de la RPC en la Región Centroamericana (2007-2023).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí