Promoviendo herramientas para el periodismo de investigación centroamericano

Expediente Abierto y el Bank Information Center promueven herramientas para el periodismo de investigación en Centroamérica

Expediente Abierto y el  Bank Information Center (BIC) organizaron los talleres de fortalecimiento y desarrollo de capacidades dirigido a más de treinta periodistas de Centroamérica, especialmente de Honduras y Nicaragua. Los Talleres de formación para el periodismo de investigación, impartidos el 18 y 25 de junio de 2022 se diseñaron para ampliar las herramientas y capacidades que tienen disponibles las mujeres y hombres de prensa para ejercer su labor investigativa.

Por parte del Bank Information Center, Carolina Juaneda, Gerenta del Programa para América Latina de dicha institución, presentó el rol y la información que ofrecen las organizaciones financieras internacionales, tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Centroamericano de Integración Económica. En sus ponencias se analizaron detalladamente los mecanismos detrás de los financiamientos que ofrecen a los países socios, sus modelos de desarrollo y los procesos por los cuales se puede demandar de estas entidades información de proyectos auspiciados. El Bank Information Center reconoció que el rol de los periodistas es clave en la difusión de esta poderosa información, porque muchas veces es de difícil acceso para la ciudadanía debido a la complejidad técnica y la poca disponibilidad de datos. Los periodistas participantes agradecieron la explicación detallada y práctica de estos saberes investigativos.

Respecto al componente de los talleres, Leonardo Labarca, economista e investigador para Nicaragua de la Encuesta de Presupuesto Abierto (OBS) del International Budget Partnership y de Expediente Abierto, fortaleció las habilidades de análisis-interpretación de datos cuantitativos (construcción/limpieza de bases de datos) en temas relacionados con la gobernabilidad de la región. Los participantes practicaron dinámicamente estas herramientas y estrategias para facilitar el análisis en la elaboración de sus artículos de investigación con la ayuda de algunos softwares de fácil acceso.

Los periodistas valoraron positivamente los talleres de formación. Algunos señalaron: “Nos brindaron información sobre los mecanismos para solicitar información y fiscalizar el trabajo de las instituciones financieras multilaterales en nuestros países”; “Conocer métodos para que las Ias situaciones financieras nos proporciones información que ocultan es útil. Esto puede clarificar ciertos detalles para exponerlos de la mejor manera como periodistas”. 

Con este taller, Expediente Abierto se continúa consolidando como un centro de pensamiento que no solo produce información para la incidencia, sino que crea capacidades para los profesionales centroamericanos en las áreas de  nuestro interés: transparencia, derechos humanos, y seguridad.

**

Expediente Abierto: somos una comunidad de investigadores, generadora de información y análisis que busca aportar a la comprensión proactiva e integral de la compleja problemática de las sociedades contemporáneas de la región.

Bank Information Center (BIC): es una organización no gubernamental independiente, que trabaja con la sociedad civil para influir en el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales para promover la justicia social y económica y la sostenibilidad ecológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí