Más allá de la Franja y la Ruta: impacto de las empresas chinas en Centroamérica

Por Expediente Abierto

Durante la última década, ha habido un incremento de cooperación entre la República Popular China y Centroamérica. Esto obedece al establecimiento de relaciones diplomáticas entre el gigante asiático y países como Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Honduras. Señal clara de esta renovada cooperación es la presencia, cada vez mayor, de empresas chinas en la región, dedicadas a ámbitos tan diversos como la construcción, la logística o las telecomunicaciones.

Si bien algunas de estas corporaciones han invertido en Centroamérica desde antes del “boom diplomático” con China, durante la época más reciente los acuerdos de cooperación y proyectos de infraestructura a su cargo se han multiplicado. Más allá de los beneficios regionales que esto podría suponer de acuerdo a la narrativa oficial china, la actividad de empresas públicas y privadas provenientes de la RPC ha implicado ciertas dificultades para la gobernanza y las economías centroamericanas.

El presente informe busca esclarecer el entramado general mediante el cual estas empresas operan en Centroamérica, auspiciadas por el Partido Comunista Chino y los gobiernos locales. Lo anterior, para prevenir a los tomadores de decisiones centroamericanos acerca de los riesgos estratégicos y el alto impacto económico que la inversión china en proyectos de infraestructura podría acarrear para sus respectivos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí