Opciones y lecciones aprendidas para la reforma de la Justicia penal en Nicaragua: Entrevista con expertos

Opciones y lecciones aprendidas para la reforma de la Justicia penal en Nicaragua: Entrevista con expertos

El 8 de febrero de 2022, en el programa Café con Voz, conducido por el periodista nicaragüense Luis Galeano, Expediente Abierto analizó las opciones y lecciones aprendidas para la reforma del sistema de justicia penal en Nicaragua. Los expertos centroamericanos invitados por nuestro equipo fueron Astrid Escobedo, experta en Derechos Humanos y ex oficial de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG), y Alexander Rodríguez, experto costarricense en derecho penal y con amplia experiencia en reformas de Ministerios Públicos.

Para Escobedo, el desmantelamiento del sistema de justicia penal nicaraguense es preocupante para Centroamérica, puesto que los países vecinos desean imitale en detrimento del sistema democrático. Como ejemplo, señaló la utilización del sistema penal como una herramienta eficaz para controlar y acallar a voces críticas, como se ha observado en Nicaragua, Honduras, República Dominicana. Las razones de esta instrumentalización son varias, pero la principal es la corrupción pues hace que jueces, fiscales y policías sean serviles a intereses particulares, aseveró. Indicó que cualquier proceso de reforma del sistema de justicia penal en Nicaragua debería partir de un diagnóstico amplio e imparcial, tomando en cuenta el ordenamiento constitucional, tratados internacionales y, de hacerse uso del derecho comparado, tomar en cuenta las necesidades reales de la sociedad nicaragüense.

Finalmente, ante la consulta sobre la posibilidad de un mecanismo para Nicaragua similar a la CICIG, Escobedo indicó que sería factible, pero que debería tomarse en consideración otras experiencias como la del caso guatemalteco. Para el funcionamiento de un mecanismo similar debe de existir voluntad política del gobierno en turno para apoyarlo y darle la debida independencia; su estatuto debe ser lo suficientemente claro sobre temas de funciones, autonomía, financiamiento, duración, inmunidad de su personal (no impunidad).

Por su parte, Alexander Rodríguez explicó que el proceso de regresión del sistema judicial nicaraguense ha venido ocurriendo en los últimas dos décadas. Indicó que las reformas judiciales que se impulsaron en el 2000 buscaron actualizar el sistema que era inquisitivo, en donde jueces eran también investigadores en los casos, auxiliados de procuradores, no existía el Ministerio Público y se daban constante violaciones de derechos. Dichas reformas introdujeron un código penal que fijaba claramente plazos de prisión preventiva, estableció un sistema de jurados, plazos de duración de procesos, definió las competencias entre jueces y fiscales, estableció el derecho de defensa y creo el Ministerio Público. No obstante, una de las debilidades de esta reforma fue la de no darle mayor poder político a esta entidad que en la actualidad resalta el control político-partidario de la misma en sus actuaciones.

Alexander Rodríguez señaló que algunos actores podrían considerar que es prematuro pensar en reformas, realizar investigaciones en estas temáticas, porque no se vislumbra un cambio político en Nicaragua inmediato. Sin embargo,  enfatizó que es preciso estar preparados para cuando esto suceda, destacando los esfuerzos que en esta línea Expediente Abierto ha realizado en los últimos meses (véase, entre otros, el trabajo: Analizando Luces y Sombras de la Justicia Penal en Nicaragua.)

En una eventual transición a la democracia en Nicaragua, Rodríguez indicó, en sintonía con Escobedo, que será necesarios hacer reformas constitucionales para dar autonomía al Poder Judicial y al Ministerio Público de los órganos de poder político, y que en dicho proceso se debe considerar la aplicación de una justicia transicional, que lleve ante la ley no solo a funcionarios públicos implicados, sino también a particulares participes del detrimento del sistema de derecho nicaragüense. Esto se puede lograr solo con una decisión soberana del pueblo nicaragüense y con apoyo internacional, esto último para generar confianza, aseveró el experto.

Vea la entrevista completa del evento aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí