Inseguridad y Violencia

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA:
UNA PERSPECTIVA SOBRE SUS MANIFESTACIONES EN POBLACIONES VULNERABLES

Naturaleza del problema que este proyecto busca abordar

Diferentes informes indican en forma general que Honduras enfrenta un problema crítico de inseguridad que tiene su expresión más dramática en los homicidios y otras violencias asociadas contra grupos tradicionalmente vulnerables como mujeres, jóvenes y comunidad LGTBI, entre otros. En el 2014 la tasa de homicidios sobrepasó los 70 por cada cien mil habitantes y aunque para 2015 cayó en 15 puntos, en el 2016 Honduras estaba aún entre los 4 países con más homicidios en el mundo.

Cuando nos acercamos a tratar de entender la violencia en Honduras se puede interpretar que la acción estatal frente a este fenómeno tiene como fundamento la lucha contra la narcoactividad. De hecho, pareciera haber una aceptación social casi generalizada que la inseguridad y la violencia tiene su raíz casi exclusivamente en el narcotráfico. Sin embargo, con esto se ha minimizado el hecho que la inseguridad está también relacionada con situaciones de marginalidad, hacinamiento, corrupción, machismo y falta de oportunidades entre otras causas. Por ello, desde Expediente Abierto y con el apoyo de Open Society Foundation hemos habilitado un proceso y un sistema de gestión de información que a través de estudios de casos y la diseminación de artículos y reportajes puede ayudar a entender mejor la fuente o el origen de la inseguridad contra poblaciones históricamente vulnerables. Aspiramos en este sentido a producir información y evidencia empírica que ayudaría a entender y poner en perspectiva de qué estamos hablando realmente cuando se trata de violencia en Honduras contra esas poblaciones vulnerables.

Objetivos

  1. Generar información que contribuya a un mejor entendimiento de los factores que alientan la violencia contra poblaciones vulnerables: mujeres, niños y niñas y diversidad sexual.
  2. Mejorar el conocimiento y la opinión pública sobre naturaleza de las inseguridades y la violencia para estimular un debate que pueda contribuir a favorecer opciones innovadoras y respetuosas de los derechos humano en la gestión de las políticas de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí