Curso de formación: Analizando la influencia de China en Centroamérica

Durante la última década, China se ha convertido en un actor importante en la economía y la política de América Latina. Es el segundo socio comercial de América Latina, después de los Estados Unidos, y hay 19 países en el hemisferio occidental que trabajan con su Iniciativa de la Franja y la Ruta.

En Centroamérica, su presencia es cada vez más notoria. El acercamiento de la región a China ha estado acompañado de narrativas que prometen grandes oportunidades comerciales y de cooperación, lo que ha incentivado a los gobiernos centroamericanos a romper los lazos diplomáticos con Taiwán y aceptan la política de Una China: Costa Rica (2007), Panamá (2017), El Salvador (2018), Nicaragua (2021) y Honduras (marzo de 2023).

Analistas, activistas y políticos a expresado preocupación de que una presencia china más significativa pueda tener efectos adversos en términos de democracia, gobernabilidad, medio ambiente y seguridad en la región.

Expediente Abierto responde ante estas preocupaciones ayudando a crear un entorno que permita la colaboración para la investigación académica y el periodismo de investigación sobre el tema de las operaciones chinas en la región.

Una de sus más recientes iniciativas en esta línea ha sido el Curso de formación “Analizando la influencia de China en Centroamérica”.

Este se desarrolló, entre el 31 de julio y el 4 de agosto de 2023, en San José, Costa Rica, dirigido a periodistas centroamericanos, con el propósito de brindarles a ellos y a los medios tradicionales las capacidades periodísticas necesarias para producir análisis críticos sobre las actividades de China en la región.

Contó con el acompañamiento de un destacado equipo de expertos internacionales y con la participación de 50 personas, entre periodistas de diversos medios de la región, analistas, activistas, e integrantes de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (Centroamérica).

Además, en el marco de este curso se realizó el Foro “China en América Latina: Realidad y tendencias en Costa Rica y Centroamérica“, que reunió a 41 personas, entre periodistas, analistas, y activistas.

Durante las cinco jornadas se brindaron herramientas para la comprensión integral, desde el periodismo de investigación, en tres niveles fundamentales del análisis: global, macrorregional, micro regional. 

Primero, se presentaron contenidos básicos y generales que son necesarios para entender cómo funciona la política del Partido Comunista en China y su proyección alrededor del mundo. En particular, se discutieron sobre sus estilos y visiones económicas, políticas, y sociales mediante la presentación de estudios de caso a nivel global.

Segundo, el curso se orientó a Latinoamérica y presentó las dinámicas sociopolíticas y económicas que se observan en la región. La atención específica a países y casos de estudio latinoamericanos caracterizaron este nivel.

Tercero, se consideraron los recientes escenarios y se hicieron proyecciones de la influencia de China en Centroamérica. Los periodistas identificaron casos y situaciones que se observan o potencialmente surgirán en la región centroamericana respecto al tema. 

Más allá de la discusión teórica y la presentación de temas, los participantes lograron desarrollar importantes componentes de acción y práctica para aplicar lo aprendido y abordar situaciones complejas en la investigación de esta influencia en los países de Centroamérica.

Hacia el final del curso, los participantes pudieron:

  • Mejorar la comprensión local sobre el impacto de las operaciones de China en América Latina.
  • Generar capacidad local para el análisis crítico de la presencia y operaciones chinas en Centroamérica.
  • Alentar la producción de trabajos de investigación sobre proyectos chinos que podrían contribuir a un entorno de baja rendición de cuentas y crear un entorno más favorable para los regímenes autoritarios. 

A continuación, un informe de este espacio formativo y acceso a las presentaciones elaboradas por los ponentes:



Descargar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí