Apuntes de la sociedad civil hacia el restablecimiento de la funcionalidad de la justicia penal en Nicaragua

Apuntes de la sociedad civil hacia el
restablecimiento de la funcionalidad de la
justicia penal en Nicaragua

Resumen Ejecutivo:

El Sistema de Justicia Penal es disfuncional para los nicaragüenses. La opinión púbica y la evidencia recogida por informes señalan que el sistema y sus mecanismos actúan en favor de intereses partidarios y que ha roto su vínculo con la ciudadanía y los deseos de acceso a justicia. Esta disfuncionalidad ha sido resultante de un proceso de avances y marcadas regresiones, acentuadas en los últimos años luego del inicio de la crisis sociopolítica en 2018. La instrumentalización del sistema de justicia ha evidenciado el control político-partidario y personalista del gobierno del presidente Ortega, llevando al desarrollo de procesos y emisión de sentencias acorde a sus intereses, provocando la desconfianza pública sobre el funcionamiento del sistema. 

La coyuntura actual es adversa, pero también oportuna para reflexionar sobre un eventual proceso de reforma del Sistema de Justicia Penal. Se trata de un proceso urgente que se prepara a una eventual transición democrática, donde garantizar el retorno a la funcionalidad de la justicia será una de las primeras acciones a emprender por la nueva administración.  

Desde una visión estratégica, Expediente Abierto impulsó un proceso amplio de consultas con actores de la academia, de sectores religiosos, juveniles, de derechos humanos, entre otros, para el elaborar el presente documento orientativo con consideraciones claves que deberían ser tomadas en cuenta en un proceso de reforma.  

Este trabajo, por tanto, parte de la necesidad de recuperar la funcionalidad del sistema y presenta las propuestas agrupadas en tres áreas temáticas: 

  • Evaluación e investigación de los mecanismos e individuos que han permitido los avances logrados por el Sistema de Justicia Penal y que también han facilitado su regresión y disfuncionalidad. 
  • Gradualidad necesaria de los cambios impulsados por un proceso de reforma, teniendo en cuenta las necesidades, practicidad y viabilidad de los mismos. 
  • Recomendaciones para hacer accesible, inclusivo y especializado el sistema.  

La participación amplia de la sociedad civil será clave para alcanzar una reforma que pueda considerarse integral, que trascienda la experiencia previa, la cual sugiere que procesos como el aquí planteado deben ser pensados cuanto antes y no esperar hasta que exista la posibilidad impulsar los cambios deseados. Es entonces que, con optimismo y realismo, Expediente Abierto tiene el placer de presentar el presente documento. 


Descargue el documento aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí