Acercamiento en materia de defensa y seguridad de China con Centroamérica y el Caribe

Por: MSc. Wilder Alejandro Sánchez

A pesar de los esfuerzos del gobierno de China por proveer armamento y equipos militares a Latinoamérica y el Caribe, la incidencia de sus acercamientos respecto al sector de seguridad y defensa es limitada. China ha transferido por medio de donaciones, tecnología y equipos para las fuerzas policiales y de seguridad pública de la región. Beijing también ha sido exitoso en establecer acuerdos de cooperación de defensa con la región, incluyendo el entrenamiento de personal militar latinoamericano en Asia. Sin embargo, países centroamericanos y caribeños no han comprado equipo militar, como también ha sido la generalidad en Latinoamérica, que prefiere adquirir sus equipos con socios más tradicionales (salvo Venezuela y Bolivia).

Este documento, mediante extensiva revisión documental de notas de prensa, artículos periodísticos y el seguimiento de la diplomacia china, presta especial atención a la relación de Cuba, El Salvador y Nicaragua con la República Popular de China. Cuba mantiene buenas relaciones con ese país en varios ámbitos. Aunque la transferencia de equipo militar es prácticamente inexistente, la Habana y Beijing sostienen visitas oficiales y convenios millonarios de cooperación. Nicaragua establece estrechas y recientes relaciones diplomáticas con China, incluyendo reuniones de alto nivel, y tiene el preocupante historial de una iniciativa privada china para la construcción de un canal interoceánico a través de territorio nicaragüense para competir con el Canal de Panamá. En El Salvador, la cooperación no condicionada de China anima al presidente Bukele, y se especula sobre la construcción de un puerto comercial chino en aguas salvadoreñas.

Aunque la influencia de China en América Latina y el Caribe es vista positivamente por líderes políticos de la región, expertos expresan preocupación por la creciente influencia de China y su potencial para desafiar el orden existente en la región. También comparten temores basados en evidencia de efectos socioeconómicos negativos de la inversión china similares a los observados en otras economías alrededor del mundo.

Si bien China no ha sido muy exitosa en sus acercamientos en materia de defensa y seguridad en Centroamérica y Caribe, tiene potencial para volverse más activa. Washington, por ejemplo, observa con preocupación la posibilidad de que China establezca una base militar la región. En cualquier caso, la política de seguridad y defensa de China en relación a Centroamérica y el Caribe no aún no está completamente definida. El interés de Bejing en la región podría cambiar dependiendo de las tensiones con Estados Unidos.



Descargar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí